27/5/14

Cinco cosas que odio del verano vasco

Se nota, se siente... ¡el verano vasco se acerca! Aunque, en realidad, nuestro verano no es más que una figura mitológica de nuestra cultura, como el basajaun y las lamias. En la actualidad, este fenómeno de un día de duración en nuestro calendario y conocido coloquialmente como 'Mordor', ha dado lugar a toda una variante del refranero popular con afirmaciones tan rotundas como: "El verano en Euskadi son los padres", "Me encanta el verano en Euskadi, es mi día favorito del año" y similares. Pero, antes o después, ese día de verano llega. Y no es un día cualquiera, no. Tiene su aquel. Os podría contar cosas que me gustan de nuestro particular verano pero hoy mejor os cuento cinco que NO ME GUSTAN nada. 


1. Las lluvias de verano. Que son como las del resto del año (eternas), pero joden más, porque, claro, se te mojan los pies. Y cuando estás a 31 de julio bajo un paraguas y te dicen que ese mes ha llovido 29 días... Te dan ganas de llorar. 


2. Su carácter bipolar. De los 30 (o más) sudorosos, húmedos, pegajosos, angustioso y asfixiantes grados pasamos al diluvio universal de siete días, eso si, sin que el ambiente cargado de bochorno digne a abandonarnos. Vamos, que de las sandalias saltamos a las 'katiuskas'. 


3. Qué fenomenal, atasco en la nacional. Cuando el cielo torna azul por un milisegundo los vascos y vascas (y turistos y turistas) nos echamos a la carretera para aprovechar el día. Donosti, Hondarribi, Pasaia, Zarautz... Atascos 'a tutiplén' en nuestra querida A-8 y demás carreteras secundarias. Total, que para un día que sale bueno nos torramos en el coche. 



4. ¡El verano va a llegar! (léase con voz de Fernando Arrabal) Y por fin llega ese día que estabas esperando: ¡el verano en Euskadi! 24 horas de paz, de sol, de descanso, de playa y de relax. ¿Idílico? ¡Ya te digo! Cuando por fin consigues superar las inclemencias temporales... llegas a la playa, te tumbas en la toalla y disfrutas de la suave brisa marina... ¡hasta que una galerna viene y te lo jode! El día de verano vasco te ha dejado echo una croqueta. 


5. El verano siempre te pilla trabajando. Pero sobre todo, lo que más rabia me da es que en el verano vasco, cada día -jajajajaja-, vivimos las dos estaciones que existen por estas latitudes: la de lluvias y la de secano. No falla: mientras estás trabajando ves al sol pegarse a la ventana de tu oficina pero en cuanto pones un pie en la calle notas ese cambio de viento que te hace intuir que... efectivamente, el día acabará lloviendo. Y tú en sandalias, claro. (véase punto 1). 


P.D. Desde aquí un llamamiento a quien, desde donde sea, dirige las estaciones. Majete, te has dejado activado OTOÑO desde el pasado mes de septiembre. Ya me dejaste sin invierno, por favor, esta broma se te está yendo de las manos. ¡Acuérdate de Euskadi!


Fotos sacadas de la página de Facebook "Me encanta el verano en Euskadi, es mi día favorito del año". 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...