3/5/09

Día internacional de la libertad de prensa

Desde el sofá de mi salón es muy fácil ser defensora de causas perdidas, es muy sencillo e incluso muy goloso reivindar, un día al año, la pérdida de derechos fundamentales en un mundo cada vez más inhumano y más agresivo, en el que poco a poco la mal llamada humanidad devora a su crías y en el que cada vez son más cosas las que tienen que cambiar para que el futuro sea posible.

Supongo que por eso, para nosotros, 'revolucionarios' de pacotilla, quejosos de sofá, están hechos estos días, tan manidos, tan falsos, tan llenos de clichés, tan vacíos de intenciones reales. Tenemos el día del niño, tenemos el día del sida, tenemos el día del cáncer, tenemos el día del trabajador, tenemos el día de la mujer trabajadora, etc. Llenos de propósitos con fecha de caducidad que nos hacen sentirnos mejores personas cuando seguimos ignorando, en la mayoría de las ocasiones, el verdadero problema. Tenemos más lazos que colores y tenemos la boca llena de palabras para salvar un mundo que parece interesarnos bien poco.

Hoy, además del día de la madre, es el día de la libertad de prensa, una “festividad” que pasa de puntillas, escondiendo una más que vergonzosa realidad. En lo que va de año han muerto ya 18 periodistas, y casi 150 han sido encarcelados por tratar de contar a la humanidad verdades que no interesan a casi nadie. Y en pleno siglo XXI, según dice hoy Reporteros sin Fronteras, la libertad de prensa retrocede de un modo alarmante bajo el amparo de gobiernos 'liberales', 'constitucionales' y 'democráticos'.

Y es que la del periodista es una profesión denostada. Por falta de calidad, y por falta de libertad. Por falta de credibilidad, por falta de objetividad. Ni está valorada ni, en muchas ocasiones, se hace valorar. Y porque, precisamente por la importancia de su cometido, se ha convertido en esclava de intereses políticos, económicos y comerciales que buscan en ella una herramienta de control. Y para ello, se llevan por delante a qué y quien sea.

Hoy, desde aquí, mi homenaje a todos esos profesionales de la comunicación que tratan de ser libres en el mundo de las palabras. O como reza el título de este blog: Hitzen munduan mugitzen gara aske izan nahian, kaiolan librek garela ezin onartu

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...